El origen de la globalización comercial

El comercio mundial y su reglamentación, tal y como se encuentra hoy en día, se formó desde hace mas de 800 años.  Dicha regulación se practicaba solo en los países de Europa entre ellos mismos.

El comercio en los primeros siglos, con su régimen legal al estilo europeo, no se materializaba entre Europa y los demás países, ya que, lo que algunos imperios europeos realizaban era un cruel colonialismo con sus colonias y posesiones de África, Asia y de Oceanía. Con los pueblos americanos no se había tenido contacto todavía y cuando se tuvo, (1492), también se siguió el mismo patrón de explotación.

Entonces, ¿cómo fue que un régimen legal tan antiguo perduro hasta nuestros días? Pero resulta mas importante ver como se expandió en los últimos 70 años a todas las regiones, con tan diferentes idiosincrasias y sistemas jurídicos.

La respuesta es que Estados Unidos, que, como país, salió fortalecido de la 2a guerra mundial, acordó con Inglaterra, el último de los imperios europeos, en ambos usar su idioma común y el sistema legal anglosajón, (que ésta le heredó cuando eran sus 13 colonias en América), para mundializar el comercio y de esa manera asegurar el abasto de los recursos naturales y energéticos que requerían, introduciendo como nueva arma al dólar, para desmembrar bloques proteccionistas, forzar la apertura de todas las naciones a la inversión extranjera directa y a los préstamos “de ayuda”. Se fueron creando instituciones mundiales (ONU, F.M.I, B.M.), para “apoyar” a los países mas débiles y a los del tercer mundo y “convenciendo” a las naciones a celebrar tratados internacionales de aplicación mundial.

Irónicamente, al darse cuenta de que ya era muy difícil invadir otros países; pues eso podría originar la tercera guerra mundial, para seguir saqueándolos, el único método que les quedó fue la aplicación globalizada de su sistema jurídico al comercio internacional. Y aunque los procesos globalizadores en áreas como la económica, política, tecnológica, etc. se empiezan a desmembrar, es el jurídico el que se sigue utilizando en el comercio internacional de todo el orbe.

About Author