itradelaw
Int'l Trade Law

Somos el timón en el arranque y el radar en el trayecto del barco de sus negocios en México

Más de un siglo de experiencia acumulada

Contamos con un equipo de profesionales experimentados que se esfuerzan siempre proporcionarle el mejor servicio.

Enfoque
integral

Nuestros servicios incluyen la búsqueda de toda la información pertinente que el cliente puede no darle importancia. Para atacar el fondo y encontrar más rápido la solución más completa.

Resultados

Nos esforzamos arduamente en todas las circunstancias y según las características de su empresa para ofrecer los mejores y más expeditos resultados.

SILVA & ASSOCIATES, S. C., fue fundada por el profesor José de Jesús Silva, quien después de obtener la licenciatura en derecho de la UNAM (1971), obtuvo la maestría en Finanzas Públicas en la misma institución (1977). Obtuvo una segunda maestría en Derecho Comparado (MCJ), por la New York University (1981).

 

Durante 10 años prestó servicios en la paraestatal mexicana; Petróleos Mexicanos (PEMEX), inicialmente en la Cd. de México (1 año), posteriormente en Nueva York (3 años); estando a cargo de contratos fiancieros internacionales y en Tokio, Japón (5 años); siendo responsable de los contratos financieros internacionales.

 

Instructor nacional, certificado por BANCOMEXT desde 1995. Tiene 14 años de experiencia en negocios intenacionales.

Conoce a nuestro equipo

Áreas de práctica

derecho corporativo
Derecho corporativo y contabilidad

DERECHO CORPORATIVO

Es la rama del derecho económico privado que se centra en las empresas y en todo lo relacionado con ellas desde un punto de vista legal, es decir, las distintas clases de organizaciones , la relación de la empresa con los consumidores, el análisis de la tributación o la contratación mercantil.

¿Qué es el Derecho Corporativo o Derecho Empresarial?

Es el conjunto de normas de derecho privado, en el área  mercantil , que rige las relaciones entre la entidad jurídica (corporación, colectividad, empresa, inclusive individuos únicos, no asociados, , dotada de reconocimiento como tal y protección por el estado) y sus socios, asociados y afiliados, consejeros, miembros, directores, comisarios, auditores y representantes [aun siendo  personas jurídicas), así como con sus organismos internos, (consejos, juntas, asambleas, comités etc.), aunque rige también algunas de las existentes con sus socios, propietarios, y accionistas. 

Las Entidades resultantes pueden ser civiles, mercantiles, cooperativas, religiosas, de beneficencia o de interés social.  (Las civiles, aunque no pueden tener finalidades lucrativas siguen considerándose “empresariales”). 

Qué NO es el Derecho Corporativo.

Son todas las reglas aplicables a las relaciones que las sociedades y asociaciones de todo tipo, [entidades], tienen con personas ajenas o externas, tales como sus trabajadores, sus agentes, sus proveedores, sus contratistas, clientes, consumidores, asesores, financieros, gobernantes, etc., (sean estas personas físicas o jurídicas).. Dichas reglas pertenecen a otras ramas jurídicas, tales como el derecho Laboral, del Mercantil, del Administrativo, Agrario y del Fiscal cuando se trata del Estado en si.}



comercial int
Derecho empresarial y fiscal
der aduanero
Derecho aduanero
der empr fscal
Derecho comercial intenacional
Años de experiencia acumulada
+ 0
Clientes satisfechos
+ 0

Preguntas frecuentes

¡Estamos aquí para ayudarte!

Para cuestiones aduaneras un buen agente aduanal y para los contratos mercantiles internacionales 3 peritos: un experto en seguros de transporte (sobre todo marítimo) y almacenajes internacionales, un experto de su banco, en cuestiones financieras (cartas de crédito) y pagos internacionales y en cuestiones legales a un abogado, experto comprobado en derecho internacional con especialidad en mercantil, haga que todos le den sus respuestas por escrito, hable con alguno de los clientes de dichos asesores.

Mande la explicación clara y breve de su asunto por email. Además, envíe copia de su contrato y de todas las comunicaciones existentes entre ambas partes, incluyendo su relato de las verbales que haya habido. Tan pronto recibamos esos documentos con su ficha de depósito, nos comunicaremos con usted.

Un contrato comercial internacional es esencialmente un documento legal, aunque no contenga referencias a normas o leyes de algún país. Las normas invisibles que se encuentran en ese documento, (que dependen del lugar de celebración, o de donde se presenta la demanda, etc.), son el código aplicable a lo que hayan pactado comercialmente las partes, según el derecho internacional. El sistema legal que se aplique es el que dirá como se resolverán las dudas y las divergencias que muy probablemente existirán en un contrato a mediano o largo plazo. En un contrato es tan importante lo que no se dice como lo que se expresa, o tal vez más. No existe contrato sin ley aplicable.

Primero pedirle por escrito que lo haga en los términos que se haya pactado (tiempo, lugar y modo) y también que diga por escrito cual es el motivo para no hacerlo. Aunque ya lo haya dicho verbalmente, hay que pedirle que explique sus motivaciones. con su respuesta escrita se podrán analizar esos porqués frente al contrato existente. De eso dependerán los mecanismos aplicables para resolver el asunto.

Avisarle por escrito lo que sucede y decirle que esa puede ser una violación al contrato. Especificar las razones por las que ese retraso está causando o puede causar un daño. Hacer que un experto en derecho mercantil internacional revise el contrato.

Tratar de obtener de inmediato un dictamen de un corredor publico mercantil o de una empresa de inspección/verificación internacional (si hay en la zona), y con ello notificarle sin retraso al proveedor, para iniciar la negociación respecto a esa parte de la mercancía. Enviarnos por email la narración de los hechos con las copias del dictamen, el contrato y las comunicaciones (incluyendo la relación de las verbales) con su ficha de depósito. Preparar lo necesario para tomar posesión de toda la carga para venderla o usarla según sus circunstancias.

Antes de firmar, leerlas por completo y tratar de entenderlas cabalmente. Si hay alguna que no se entiende, que es inaceptable o parece ilógica, pedir por escrito una explicación o su justificación. Mientras, no se debe firmar ni aceptar oralmente el contrato. Si el contrato elaborado por la contraparte establece que, en caso de litigio, éste se llevara a cabo en su país, o con sus jueces y bajo sus leyes, manifestar claramente que dichos requisitos no se aceptan, y que en su lugar se aceptan únicamente las leyes supranacionales aplicables y al arbitraje mercantil internacional como única forma de resolver las controversias. Si ya se firmó, de todos modos, enviarle una nota avisando que no se aceptan y que solo se aceptan las normas supranacionales y el arbitraje. Enviarnos con el comprobante de su depósito un email con la explicación breve y el contrato.

En ese caso es preferible analizar con profundidad si existen otros proveedores u otros clientes, aunque las condiciones no sean tan favorables. Lo más normal en el comercio es que haya discrepancias y contrariedades y el tener que ir a litigar un asunto a otro país y con leyes locales, es perder no solo el precio devengado o las mercancías ya entregadas sino el tiempo, el esfuerzo, mucho más dinero y tal vez la posibilidad de continuar en el mercado.

Inicialmente un experto en seguros comerciales internacionales, pero será necesario que un abogado perito en derecho mercantil internacional también revise el contrato y las circunstancias.

Si usted, con base en lo que esa parte prometió, (aunque sea verbalmente y tiene testigos), ya embarcó, o ya preparó lo suficiente el embarque, es muy posible que el contrato ya se haya formado. Envíenos de inmediato un email explicando las comunicaciones orales entre las partes, para analizar los hechos y sugerir una solución.

Por favor consulte la descripción de las clases de servicios que aparecen en las AREAS DE PRACTICA y si no queda con claridad a que área se refiere, mándenos su consulta por WhatsApp dando click en el icono de la parte superior derecha y les diremos en cual o cuales se encuadra.




En derecho corporativo, aduanero, fiscal y ambiental solamente en México, pero en todo el país.

En derecho comercial internacional, no tenemos limitación alguna. Puede ser un asunto entre una empresa de Irán y la Comunidad Europea y otro entre un país de África y los Estados Unidos.




La suma simbólica de $25.00 US Dólares que se cobra por la consulta inicial es para comprobar el interés del empresario en su asunto, pero también, porque para dar una orientación inicial se proporcionan servicios jurídicos que pueden comprometer a la firma legalmente y requieren un análisis profesional detallado desde el inicio.  También, porque de esa respuesta preliminar se podrían derivar procedimientos consecutivos para resolver el problema en su conjunto.

Regularmente de 9 a 5 de lunes a viernes. Sábados de 10 a 13 horas, hora de México Central (GMT -5), pero si recibimos una consulta via electrónica, la trataremos de contestar dentro de las 48 horas hábiles siguientes, sin importar el horario de oficina.

Estamos para ser parte estratégica de la solución que busca

Clientes más representativos

5/5

2000 Fontiers LLC.

Abastecedora Kazaldi S.A. de C.V.

Agrícola Industrial Arrocera San Lorenzo S.A. de C.V.

A-Himsa Corporation S.A. de C.V.

Alacer Corp.

American Specialties Ampac Apparel

AMZ Tools LLC.

Aromat Corporation

Asociación de Ranchos Atuneros

Association for Community Organization for Reform Now (ACCORN)

Automotive caliper Exchange Inc.

Baja Resorts

Barron’s Furniture

Biomedical Centers

Bonneville Pacific Services

Boomerang Beach Bar and Grill S.A. de C.V.

Catalina Offshore Products Inc.

CCA de Baja California S.A. de C.V.

CinemaStar Luxury Theaters S.A. de C.V.

CNK Transportation Services Inc.

Cogeneración de Navojoa S.A. de C.V.

Consulate General of the United States of America

Corporación Ferré S.A. de C.V.

Crédito Real Desarrollos Mineros S.A. de C.V.

Essante

Eurodrip USA Inc.

Excell Pro Systems S.A. de C.V.

Exploraciones Occidentales S.A. de C.V.

Falcon de Baja California S.A. de C.V.

Fifth Point Paradise

Gen Industries

GIFC Realty

Goldenline

Golden State Irrigation Services Inc.

Valmont Industries Inc.

Goudreau Cargo International

Gourmet Condiments of Mexico S.A. de C.V.

Grupo MPA S.A. de C.V.

Hawthorne

Hazama Corporation

Hierromex

Hola Australia

Houston O2 S.A. de C.V.

Hollywood Max Museum

Humaza de Baja California S.A. de C.V.

Get Corporation

Mitsui & Co. Ltd.

Inflation Systems Inc.

International Marketing Systems Inc.

Iwai Metal S.A. de C.V.

Jefferson Smurfit Corporation

JVC Industrial de México S.A. de C.V.

Kraft Foodservice Inc.

Kokudo Systems Kaihatsu Consultants

Kyomex

Kyosha America Corporation

Kyushu Matsushita

La Cuesta International

Manufacturers Bank

Mañana Enterprises

Marubeni de México S.A. de C.V.

Matsushita Electric de México S.A. de C.V.

MCV Technologies

Minera Cortez Resources Ltd.

Mossy Nissan

Mung King de México S.A. de C.V.

Munekata America Corporation

New Orbit Communications

Nichibei Electric Parts

Noroccidental Minera de México S.A. de C.V.

Numajiri Industrial USA Inc.

Originales 5 de Mayo S.A. de C.V.

Pesquera Komex S.A. de C.V.

Phase Change Laboratories Inc.

Procesados Marinos El Titán S.A. de C.V.

Pro Manufacturing

Prudential Overall Supply

Quality 2000 S.A. de C.V.

Randsberg Minera Mexicana

Roma Exporting

San Diego Credit Association

Schlage Lock

Sharp Corporation

Shimizu Corporation de México S.A. de C.V.

Sinecure Inc.

Solcom Inc.

TableTops Ltd.

Taiyo Yuden Company USA

Takata Restraint Systems Inc.

TekTenite S.A. de C.V.

Telsi S.A. de C.V.

Tester Drilling Services Inc.

TK Holdings Inc.

Tocabi S.A. de C.V.

Tokio Marine Company

Transportes Uniformes Silvia

Unilink de México Precision Industry

WorldXChange Communications

Xemac Resources Inc.

Xentek S.A. de C.V.

Zenmar S.A. de C.V.

Presente su solicitud de orientación preliminar.

De los mencionados en las AREAS DE PRACTICA A, B y C, escoja el o los servicios que requiere.
Si pertenecen a áreas diferentes, envíe, por favor una solicitud por cada área. Nosotros le daremos las aclaraciones necesarias.
En Comercio Internacional (Área D) describa brevemente que acto(s) de su contraparte cree Usted que esta violando su contrato, o que le reclama y mándenos copia de este o del documento base.

Silva & Associates © 1989 – 2022